Adaptar nuestro mensaje a las redes sociales

Cada red social tiene un funcionamiento, un público y una razón de ser diferentes; de lo contrario no existirían tantas, ¿verdad? 😛 Y si estamos en ellas es precisamente porque buscamos comunicarnos con los usuarios que allí nos podemos encontrar. Así, al dirigirnos a ellos deberemos adaptar nuestro mensaje a los diferentes usuarios y las diferentes plataformas. No siempre tenemos que publicar los mismos contenidos en todas las redes sociales, ni con idénticos mensajes.

Analizamos los puntos fuertes y las principales pautas a tener en cuenta a la hora de publicar en diversas redes sociales, para aprender a adaptar nuestro mensaje a las redes sociales. Hemos usado como ejemplo la cuenta oficial de la aerolínea Iberia.

 icon-facebook-square FACEBOOK
No existe el post perfecto en Facebook, pero al publicar en esta red social tendrás que tener en mente que tus publicaciones perduran más tiempo en el muro de tus seguidores que, por ejemplo un tweet en Twitter. Por ello, no puedes saturar a tus seguidores y deberás lanzar mensajes que sean interesantes y puedan resultar virales. Si vas a publicar un enlace a tu último post en el blog corporativo, por ejemplo; no publicarás sólo el enlace sino que deberás presentar el contenido a los seguidores, buscando así ser más efectivo y convincente. Y, por supuesto, tendrás que acompañarlo de una imagen atractiva y de un titular y una descripción que den información pero a la vez sirvan de reclamo para tus usuarios.

Iberia en Facebook

 icon-twitter-square TWITTER
Lo primero que deberás hacer al adaptar tu publicación para Twitter es, evidentemente, comprimir la totalidad del mensaje a los 140 caracteres máximos de esta red social, incluido el enlace (¡acorta la url!). Importante, eso sí, cuidar el lenguaje; comprimir no es sinónimo de sacrificar la ortografía. Y hay que tener en cuenta que los tweets con imágenes consiguen el doble de interacciones que los que no llevan. Tendrás menos espacio, pues, para convencer, por lo que el enunciado debe ser breve pero sobre todo, atractivo. Y es fundamental incluir #hasthags, aunque sin abusar.

Iberia en Twitter

 icon-google-plus-square GOOGLE+
La publicación en Google+ se asemeja a la de Facebook. Son muchas las empresas que, de hecho, optan por duplicar la publicación de Facebook en esta plataforma. Pero lo cierto es que en esta red social podemos sacarle más partido a nuestras publicaciones. Recuerda adaptar el tamaño de la imagen que acompaña a la publicación para sacarle más partido (en este post de La Nariz de Frescota puedes consultar los tamaños de cada red social). Por otra parte, aquí también podrás explotar el uso de los hasthags.Iberia en Google+

 icon-linkedin-square LINKEDIN
Linkedin es la red social profesional por excelencia. Tener una página de tu empresa te permitirá mejorar tu reputación. Hay publicaciones, por lo tanto, que no tienen cabida aquí pero otras que deberás explotar: apariciones en la prensa, novedades de la empresa, noticias corporativas, trabajos o proyectos realizados, consejos creativos, etc. Emplea siempre un lenguaje formal y cuidado en tus publicaciones.

Iberia en Linkedin

 icon-instagram INSTAGRAM
Hace unos días Kristina Pach recogía en su blog las claves para sacar partido a esta red social y nos traía varios ejemplos de buenas prácticas. Instagram está en auge y su uso te permitirá sacar a relucir tu cara más informal. Si una imagen vale más que mil palabras, una buena estrategia en Instagram vale su peso en oro. Explota el uso de los #hashtags, busca conectar con tu público con imágenes divertidas, emotivas y diferentes. Muestra el lado más personal de tu empresa. Trabaja las fotografías que vayas a publicar.

Iberia en Instagram

 icon-pinterest-square PINTEREST
Siguiendo con la tendencia multimedia, Pinterest también se basa en las imágenes. Debes tener en cuenta varios aspectos: Es mejor emplear imágenes verticales, estilo ‘portarretrato’, fotografías con colores vivos, utiliza las palabras clave en las descripción y sobre todo, si la imagen es tuya, dejar clara la autoría de la misma y es que la vida de un pint puede ser muy larga.

Iberia en Pinterest

 Como último apunte, es elemental que analices las estadísticas de tus publicaciones anteriores en cada red social para descubrir qué tipo de contenidos y qué mensajes funcionan mejor entre tu comunidad.

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *