Apúntate al marketing de contenidos

Claves del marketing de contenidosTienes una fantástica página web: Información completa, textos sugerentes y atractivos, imágenes y vídeos que describen tu producto… Pero no tienes usuarios. ¿Le has dado una oportunidad al marketing de contenidos? Has escuchado eso de “el contenido es el rey”. Pero no acabas de entender qué es o cómo te puede ayudar.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear contenido de calidad y compartirlo con nuestro público objetivo. Es la herramienta que te permitirá fidelizar, seducir y ampliar tu público creando contenido valioso y no intrusivo, mejorando, además, tu reputación online. 

¿Qué ventajas aporta el marketing de contenidos?

  • Visibilidad: La actualización de nuestra web con contenidos de calidad y su difusión en las redes sociales u otras webs nos permitirán mejorar el posicionamiento de nuestra página. Sólo por eso merece la pena todo el esfuerzo que invirtamos en generar contenido de valor para nuestra web.
  • Credibilidad: Crear contenidos sobre nuestros productos o servicios, incorporar trabajos realizados, poner un rostro y un nombre a nuestro equipo, contar nuestros éxitos, etc. La estrategia no debe centrarse en nosotros, pero de vez en cuando ayuda a crear una mayor confianza o generar más transparencia sobre nuestra marca.
  • Da valor a nuestro producto o servicio: Es indispensable. Contar para qué sirve nuestro producto, cuál es la mayor diferencia, tutoriales o ejemplos de uso, manuales de uso, ideas de regalo en fechas señaladas, etc. ¡Ayuda al usuario a decidirse en su compra!
  • Engagement: Crea contenido de interés y lograrás un contenido viral. Las redes sociales, los newsletters… ayudarán a que tus post se difunda rápidamente por la red.
  • Aumentar nuestras ventas: Como consecuencia a todo lo anterior, si planteamos una buena estrategia de marketing de contenidos, nuestro negocio crecerá.

Pero, ¿cuáles son las claves para triunfar con el marketing de contenidos?

  • Compromiso: Nos comprometemos con nuestros usuarios a ofrecerles contenidos relevantes y de calidad. Debemos establecer un ritmo de publicación lógico y que podamos cumplir y ser fieles a la cita.
  • Multimedia: Debemos mejorar y enriquecer nuestros contenidos con imágenes cuidadas, vídeos, infografías, etc. Los contenidos multimedia son mucho más potentes ya que obtienen mayores tasas de engagement. Por cierto, si vas a usar contenido multimedia de terceros, debes tener en cuenta que no todo vale
  • Calidad: Hemos dicho que el contenido es el rey y que puede ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero no de cualquier modo. El contenido debe ser propio, trabajado y de interés para nuestros usuarios. No copies. No crees contenido fácil sólo para actualizar. Es la peor de las estrategias.
  • Temática: Debemos poner en valor nuestros contenidos y nuestra marca pero, también pensar en información de interés para nuestros usuarios: sobre el sector, sobre nuestro público, sobre nuestra localidad, sobre actualidad o, incluso, contenidos desenfadados y divertidos que nos ayuden a conectar con nuestros lectores.
  • SEO: Un contenido tendrá mayor recorrido si se ha trabajado un poco el SEO. Palabras clave, uso de plugins sobre SEO, estructura del texto, enlaces a otros post, etc.
  • Titular: Es lo más importante. Determina si el usuario va a seguir leyendo o no la información. Merece la pena dedicarle un poco de tiempo.
  • Compártelo: Usa los newsletter de tu web y los distintos canales en las redes sociales para compartir con todos tus seguidores el contenido creado.

(Imagen por cortesía de: Nana B Agyei, vía Flickr)

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *