Aumentar el alcance orgánico en Facebook

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de un community manager es el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook. A Marck Zuckerberg le gusta ponérselo difícil a las empresas que no pasen por caja y sus continuas modificaciones en el algoritmo que determina el alcance hacen que las fanpages pierdan visibilidad. Si te preocupa ese dato y quieres llegar a más gente sin tener que promocionar una publicación o tu canal en esta red social, te traemos las claves para mejorar el alcance orgánico en Facebook:

Aumentar el alcance orgánico en Facebook

1. CALIDAD: Es el más obvio, pero a veces el más complicado. Y, desde luego, el más importante. Tienes que escuchar a tu comunidad, aprender sus gustos para generar así contenido que sea útil y de interés para ello. Tienes que compartir contenido que les divierta, que les apasione, que les enamore. Sólo así lograrás que comenten tus publicaciones y las compartan. Es decir, el famoso engagement que mejorará tus resultados.

2. BREVEDAD: No redactes ladrillos. Apuesta por textos cortos y directos, con un lenguaje sencillo y que te ayude a conectar con tus lectores. El resto de la información irá en el vídeo, noticia o post que compartas. Piensa que los contenidos largos, especialmente en los dispositivos móviles, dificultan la lectura y provocan abandono.

3. VISUAL: Sabes de sobra que una imagen vale más que mil palabras. Y en las redes sociales, aún más. Las publicaciones con imágenes y/o vídeos consiguen siempre muchas más interacciones. Los vídeos súbelos directamente a tu fanpage, de ese modo obtendrás un alcance mayor.

4. HASTHAG: Emplea los hashtag. Si bien en esta red social no tienen el peso que tienen en otras, es cierto que si tu publicación versa sobre algo genérico, pueden darte notoriedad. Incluso puedes generar un hashtag propio para tu marca o publicidad. ¡Ojo! Si en Twitter o Instagram es malo abusar del uso de estas etiquetas, en Facebook mucho más. Uno o dos, es más que suficiente.

Una publicación en Facebook de Netflix

Hashtags, vídeo y un texto breve y directo.

5. SONRÍE: O saca la lengua, o tápate los ojos. O… ¡Incorpora un emoticono en tu texto! Es un guiño al lector que te aporta cercanía, te ayuda a dar una imagen más humana y, además, pueden ayudarte a conseguir un 57% más de ‘me gusta’ y un 33% más de contenidos compartidos. En esa misma línea, usa las posibilidades que te da Facebook para personalizar aún más las publicaciones: Localización, estado de ánimo, etc. Recuerda que el objetivo siempre es acercarnos más al lector.

6. ESCUCHA: ¿Conoces las estadísticas de Facebook? Son perfectas para estudiar, escuchar y comprender a tus seguidores. Descubre los horarios en los que más se conectan contigo y así será más fácil llegar a ellos. Del mismo modo, analizar las interacciones, los clics y el alcance de las publicaciones históricas de tu fanpage te ayudarán a dar con la clave de qué contenidos les gustan más.

7. CONSTANCIA: Sé regular. No puedes aparecer y desaparecer continuamente, sobre todo porque tu fanpage es un canal abierto hacia tus clientes, una responsabilidad que has adquirido con ellos. Pero, además, ser regular, con un ritmo de publicaciones medio-alto, te ayudará a que Facebook de más notoriedad a tus publicaciones. 

8. CALENDARIO: Utiliza el calendario, los eventos más populares o los eventos de actualidad para ofrecer contenidos más interesantes, frescos y actuales para tus seguidores.

Una publicación en Facebook de Sitemola

San Valentín es un momento perfecto para ofrecer nuestros contenidos

9. COMPARTE: Por si aún no te has enterado, Facebook no va sobre ti. Va sobre tus clientes, tus seguidores, tu comunidad. Comparte contenidos de interés, aunque no sean tuyos; y menciona a su autor. Etiquetar a otras cuentas en tus contenidos te dará visibilidad ante ellos, mejorará tu reputación ante tus usuarios y, además, aumentará el alcance de la publicación.

10. PREMIOS: Premia la fidelidad de tus usuarios con promociones, sorteos y concursos. Sin duda, el arma más rápida y eficaz para que el numero que refleja el alcance orgánico de tu fanpage suba. Pero recuerda que, en los concursos, no todo vale. Hay normas.

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

1 Comentario

  1. Gema 12/02/2016 / 19:33

    Muy bueno, para no perder el rumbo en la red…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *