Claves para triunfar en Pinterest

Claves para triunfar en PinterestPinterest se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales de referencia. Basada en la simple acción de compartir imágenes -llamadas pines-, para agruparlas en tableros temáticos, se ha hecho imprescindible en los móviles de miles de consumidores. Ahora bien, aunque muchos sois conscientes del potencial que esta red social puede tener en vuestra estrategia de marketing, no sabéis cómo abordar vuestra presencia para triunfar en Pinterest.

Empezamos con algunos datos por si aún no estás muy convencido de lo que supone estar en esta red social. Pinterest fue, junto a Instagram, la red social que más creció en 2015. La imagen manda, vamos. ¿Sabías que la edad media del usuario de Pinterest es entre 31 y 45 años? Es decir, un público con alta tendencia a comprar a través de plataformas de comercio electrónico, un público con facilidad para comprar por impulsos. Basta con rebuscar por Google para encontrar más datos que te convencerán.

A menudo la pregunta es: ¿Puede mi empresa estar en Pinterest si no vendo objetos de decoración, mi negocio no tiene nada que ver con las bodas y no me gustan los gatos? Pues sí. Pinterest va sobre inspirar, sobre generar impulsos, sobre conectar directamente con el usuario con imágenes y lograr así ese famoso ‘engagement’ que tanto buscan las marcas. Puedes compartir fotografías reales, memes, infografías, tutoriales en imágenes… Entonces, ¿cómo lo hago? Hoy os traemos algunas claves para triunfar en Pinterest:

  • Cuida tu página de empresa: Es esencial, debes cuidar al máximo tu presencia en la red social. Al igual que en las demás, debes ofrecer una imagen trabajada, que transmita profesionalidad. Aporta la máxima información posible para que tus usuarios te puedan conocer. ¡Importante! Debes trabajar desde una página de empresa (no perfil) y has de validarla.
  • PlanificaElemental, sí. Se dice siempre, también. Pero en esta red social es especialmente importante que antes de arrancarte a pinear a lo loco te sientes y prepares un esquema: ¿Qué tableros vas a crear? ¿Cómo vas a dividir/segmentar tu producto o servicio? ¿Vas a centrarte en el cliente final o en el uso de cada producto? Tienes que decidir si vas a incluir algún tablero más personal donde presentar al personal de la marca, si vas a solicitar a tus clientes que envíen fotos para crear un album nuevo… En definitiva: debes crear una estrategia y, además, preparar un calendario de publicación. Lo ideal es, como en otras redes sociales, que incorpores, junto a los tableros que hablan de tu marca, otros con temas interesantes para tu target.
    Ejemplo de estrategias en Pinterest: La organización de los tableros de Pinturas Valentine
  • Optimiza: Si quieres que te encuentre, ayúdales a que te busquen. No dejes al azar los textos en esta red social. Crea títulos de tableros llamativos y rellena el campo de descripción: Debes dar información que ayude al usuario a situarse ante ese tablero y saber qué va a encontrar. Incorpora siempre las palabras claves. Los pines también deben estar correctamente optimizados: Incluye un titular ‘call to action’, invitando al usuario a realizar una acción (leer un tutorial en el blog, comprar un producto…) además de incluir, de nuevo, la palabra clave. Por cierto, en Pinterest tampoco te olvides de los hashtags: ganarás visibilidad.
    Ejemplo de buenas prácticas en Pinterest: Perfil de Sephora optimizadoEjemplo de buenas prácticas en Pinterest: Pines de Sephora optimizados
  • Usa imágenes de calidadSí, suena a obvio, pero es importante destacarlo. Ésta es una red social de imágenes: utiliza imágenes de calidad, infografías y tutoriales adaptados a los tamaños de la esta plataforma (puedes consultar los tamaños de cada infografía aquí).
  • Incluye enlacesLos enlaces son vitales en Pinterest. Ten en cuenta que hay usuarios que seguirán tu página, otros quizás algún tablero en concreto y otros directamente sólo vean o incorporen a sus tableros pines sueltos. Por eso es importante que cada pin lleve incorporada toda la información posible para que el usuario llegue a ti, encuentre ese tutorial que buscaba o pueda comprar ese producto que tanto le ha convencido.

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *