El papel de las redes sociales al planificar un viaje

El papel de las redes sociales al planificar un viaje

Las redes sociales han revolucionado el modelo comunicativo. Los usuarios son cada vez más exigentes y más independientes. Las marcas han debido adaptarse a esta nueva relación con sus clientes. Y uno de los sectores que más ha notado los cambios derivados de este nuevo modelo es el del turismo. Pensadlo un momento: ¿Cómo planificáis vuestras vacaciones? Invertimos cada vez más tiempo en buscar, comparar y decidir. Y en cada una de esas acciones las redes sociales juegan un papel determinante. 

  Paso 1. Encontrar los billetes de avión más baratos. Con escalas, jugando con las fechas, pernoctando en aeropuertos o desde una provincia diferente a la nuestra. Las diversas -cada vez más- páginas de buscadores de ofertas hacen gran parte del trabajo pero, decidme, ¿quién no ha picado alguna vez al ver una oferta irrechazable en su timelime de Twitter o en su muro de Facebook? Levanto la mano porque no hace mucho me ha pasado. Y así, con el año aún en pañales; ya tenemos las vacaciones de este año organizadas. Y todo surgió por el aviso de una de las cuentas que sigo: Guia low cost, @buscavuelos y un largo etcétera. 

 icon-home Paso 2. Lo cierto es que para el alojamiento cada vez hay más variedad. La economía colaborativa de AirBnb está de moda, pero son múltiples las opciones dependiendo si buscas un albergue, un hotel o un alojamiento rural. Las propias webs incluyen ya la opinión de los usuarios pero lo cierto es que cada vez se repite más una escena que vi hace dos días en mi timelime de Twitter: Un usuario pedía recomendaciones para pernoctar en una capital europea. Es decir, que ya no nos fiamos; o cada vez menos; de los comentarios que se vierten en esas webs por resultarnos ‘fríos’ y preferimos preguntar a nuestros desconocidos por sus propias experiencias. ¡La de oportunidades de negocio que podrían nacer de este punto! Por otra parte, muchas grandes ciudades tienen en Facebook una fanpage dedicada a su oferta turística que suelen ser un gran punto de partida para conocer las zonas más seguras para alojarse, ofertas alternativas e incluso planes más ‘auténticos’. Una comunidad que crece y se nutre con la propia experiencia de los viajeros.

 icon-camera  Paso 3. Desde que comienzas a planificar el viaje hasta que llega el momento de viajar, hay un periodo de tiempo (que siempre se hace muy largo) en el que te dedicas a explorar la ciudad desde casa. Antes era gracias a Google Maps y a los miles de blogs de viaje que existen. Pero ahora completamos esa información con las redes sociales más visuales como Instagram o Pinterest. Tenemos la opción de crear un tablero sólo para la ciudad que vamos visitar y pinear todo lo que nos inspire: rincones de ensueño, restaurantes para conocer, oferta cultural, monumentos de la ciudad e incluso… ¡fotografías que nos inspiren para cuando paseemos por ella cámara en mano! También otras redes como Minube o TripAdvisor, entre otras, nos ayudan a cerrar nuestro itinerario con antelación.  

 Paso 4. Y, por fin, disfrutar de la ciudad. Si estás en el extranjero y por aquello de no gastar muchos datos de internet, habremos estudiado hasta cada rincón de la ciudad, conexión de transporte público y oferta cultural posible. Pero, aún así, no está de más contar con una ayuda. La tradicional es el mapa impreso del que me declaro fan absoluta (me encanta tachar los sitios que ya hemos visto, dibujar el recorrido de cada día y tener así un especial recuerdo del viaje), pero lo cierto es que es mucho más cómodo poner echar mano del móvil. Y cada vez son más las ciudades que ofertan una app que haga las veces de guía especializada para el turista con puntos de interés, información de transporte y un mapa para moverse por la ciudad.

Y ahora, por un momento, dale la vuelta a esta situación: Si tu negocio es una agencia de viajes, un establecimiento hotelero, una empresa dedicada a los viajes aventura o de guías turísticos, por poner unos ejemplos; ¿no has detectado varios puntos donde impactar a tus posibles clientes? Si te preguntas cómo llegar a todos esos nuevos clientes que cada vez creen más en el viaje a la carta, cómo convencerlos de que eres su mejor aliado para esas merecidas vacaciones… ¿no son las redes sociales el lugar perfecto para ello?

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *