Glosario Social Media

El mundo de las redes sociales está en constante evolución y lleno, además, de anglicismos y tecnicismos. Y porque a veces es imposible no perderse entre tanto ‘palabro‘, hemos creado este Glosario Social Media, un pequeño diccionario de términos que debes conocer si te dedicas a las redes sociales o si eres aficionado a ellas. Iremos completándolo poco a poco con novedades y con vuestras sugerencias. ¿Qué hemos olvidado? ¿Qué término echas de menos?glosario

a

Acortador de urls: Herramienta que nos permite reducir el número de caracteres de nuestra url, muy útiles para redes sociales como Twitter. Hay herramientas gratuitas que, además, permiten personalizar el enlace acortado como, por ejemplo, bit.ly.

Ads: Ads, de ‘Advertising’, significa publicidad. Las principales redes sociales tienen una herramienta que permite a las marcas publicitarse en ellas (Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads).

Alcance: Se refiere al número de personas que han visto nuestra publicación. En Facebook, por ejemplo, el alcance orgánico se refiere al número de personas que han visto nuestra publicación en su muro o gracias a la interacción de nuestros usuarios, es decir, de manera natural; mientras que el alcance pagado refleja la cifra de usuarios que han visto una publicación promocionada.

App: Aplicaciones informáticas para móvil y/u ordenador que ofrecen funcionalidades complementarias. Hootsuite, Mailchimp o TweetDeck, por ejemplo. Aplicaciones sobre Instagram!

b

Badge: Premio o trofeo que se le otorga a un usuario cuando consigue un objetivo o una meta en una red social, juego o aplicación. Utilizado en estrategias de gamificación. Un ejemplo sería la red social Foursquare.

Blog: Bitácora, página web personal, diario… Un blog es una publicación donde los autores (bloggers), publican artículos sobre el tema que quieran y que se ordenan de manera cronológica.

Bloggers: Autores que difunden sus contenidos a través de los blogs.

Bot: Usuario fantasma de las redes sociales. Se trata de un programa informático que imita el comportamiento humano. Puede realizar RTs, publicar tweets, editar contenidos, etc.

Brand Advocate: Usuarios que son fans de una marca, fieles y devotos que apoyan incondicionalmente todas sus acciones. Embajadores de la marca en las redes sociales.

c

Call to action: Llamada a la acción. Una frase, un botón, una imagen que invite al usuario a realizar una acción determinada (suscribirse a una web, entrar en un enlace, participar en una promoción).

Círculos: El sistema utilizado por Google Plus para organizar nuestros contactos. De este modo, podremos segmentar nuestra audiencia al compartir contenido.

Community Manager: La persona encargada de llevar a cabo la estrategia de comunicació en las redes sociales y de gestionar la comunidad.

Copyright: Derecho que tiene cualquier autor, sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Su símbolo es ©

CPC: Coste por clic. El anunciante paga sólo por los clics realizados por los usuarios en el anuncio.

CPI: Coste por impresión. El anunciante paga cada vez que el anuncio aparece en el muro o timelime de los usuarios.

CTR: Clic through rate. Indica el porcentaje de clicks, es decir, el ratio de clicks en un anuncio.

Creative Commons: Ya hablamos de las licencias Creative Commns aquí. Son licencias que permiten a los artistas y creadores difundir sus obras sin las restricciones que las leyes del copyright y derechos de autor imponen por defecto.
call to action

Curación de contenidos: La curación de contenidos es la labor de buscar, leer, recopilar y compartir contenido relevante acerca de un tema determinado.

e

 

Edge Rank de Facebook: Algoritmo en el que se basa la red social para exponer en cada muro las publicaciones de cada fanpage.

Engagement: La conexión entre la marca y usuario, un vínculo de unión y pertenencia difícil de romper. Es el objetivo de todas las estrategias en las redes sociales y permite lograr usuarios fieles y que sean embajadores de la marca.

f

Fanpage: Las páginas de empresa habilitadas por Facebook para que las marcas desarrollen su actividad. No confundir con un perfil de usuario. Infografia: Perfil vs Fanpage

FF: Follow Friday, #FF. Hashtag que se utiliza en Twitter para recomendar cuentas cada viernes.

Follower: Los seguidores de una cuenta en Twitter.

g

Gamificación: Estrategia que se consiste en trasladar las dinámicas del juego a la comunicación, con promociones, juegos, concursos o premios para viralizar su marca o fidelizar clientes.

h

Hangouts: Una de las herramientas de Google Plus, que permite contactar por mensajería instantánea o videollamada con nuestros contactos. También es una herramienta muy útil para realizar videoconferencias en directo a través de la red social y Youtube.

Hashtag: Palabra o expresión precedida por el símbolo de la almohadilla (#) creando así una etiqueta de contenido. Utilizada en redes sociales como Twitter o Instagram, permiten dotar de una mayor visibilidad el contenido publicado. ¿Cómo usarlos?

i

Impresiones: Se trata de las visualizaciones de un contenido por parte de un usuario.

Inboud marketing: Técnicas de marketing empleadas para seducir y atraer a los potenciales clientes a la comunidad de la marca. Estas técnicas se basan en el SEO, el Social Media y el Marketing de Contenidos.

Influencer: Persona que, por sus conocimientos y su actividad en internet se ha ganado la credibilidad y confianza de los usuarios de la red.

Infografía: Pieza gráfica que combina textos e imágenes y transmite información de manera intuitiva, sencilla y rápida. ¿Has visto nuestras infografias?

k

Keyword: Palabras clave de nuestro contenido, con las que queremos posicionarnos en los buscadores y ganar visibilidad.

KPI: Key Performance Indicator. Son los indicadores de medición para poder obtener información sobre el rendimiento de nuestras campañas o estrategias de marketing.

l

Landing page: Página de aterrizaje. Página estática con información y contenidos generales donde van a parar los usuarios tras hacer clic en un enlace publicado o en un anuncio.

m

Marketing de contenidos: Estrategia de marketing que consiste en crear y compartir contenidos propios y de calidad, con el objetivo de ofrecer una información útil e interesante a nuestros usuarios.

MT: Modified Tweet. Es una variante del RT (retweet) en Twitter que se usa para aclarar que el tweet original ha sido modificado (para que entre en los 140 caracteres).

p

Podcast: Contenido en formato audio (mp3, mp4, radio) descargable y compartido a través de la red.

Post: Artículo o entrada publicada en un blog.

r

Reputación online: La percepción que los usuarios y consumidores tienen sobre una marca, sus productos o servicios y sobre su identidad.

ROI: Return of Investment. Es el retorno de la inversión, es decir, el indicador que mide el beneficio obtenido en las acciones que hayamos tomado.

RT: Retweet. Sirve para replicar el tweet de otro usuario.

s

Storytelling: Técnica de marketing que busca conectar con los usuarios con un contenido contado en forma de historia.

t

Tag: Etiquetas para describir y clasificar lo que vamos publicar y enlazar en ello a diversos usuarios.

Tbt: Throwback  Thursday, #tbt. Hashtag empleado en Twitter e Instagram para publicar alguna imagen rescatada del baúl de nuestros recuerdos.

Trending Topic: Son las palabras, temas o hashtags más empleados en Twitter en ese momento. Podemos consultarlos por países e incluso por zonas.

Troll: Usuario que se caracteriza por publicar críticas destructivas y comentarios negativos sin fundamento y con la intención de generar polémica.

Tweet: Publicación en Twitter, con un máximo de 140 caracteres y que acepta texto, imágenes y enlaces.

v

Viral: Lograr un contenido viral es el objetivo de las marcas en las redes sociales. Se trata de un contenido que, gracias a la acción de los usuarios, se comparte a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación; bien sea por su originalidad, importancia, calidad, humor, etc.

y

Youtuber: Usuarios que crean, publican y comparten videos en Youtube con cierta regularidad y con una temática concreta; logrando profesionalizarse incluso.

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *