Hashtag enemigos

La semana pasada estaba viendo las declaraciones de un futbolista tras un partido y, entre la mucha publicidad que se exhibía en el panel ante el que se sitúan las televisiones, me llamó la atención un hashtag de Twitter: #dañasatuequipo. Entré en Twitter sabiendo lo que me iba a encontrar. Una campaña realizada por la LFP que se les había vuelto en su contra. Miles de tweets de aficionados indignados ante una campaña de sensibilización que se ha convertido, en realidad, en una exhibición de las miserias del fútbol español: precios de entradas, horarios de partidos, reparto de ingresos televisivos y deudas astronómicas de los equipos de la Liga.

Tweets con el hasthag #dañasatuequipoTweets con el hasthag #dañasatuequipo

A pesar de que Javier Tebas, presidente de la LFP, ha dicho que ésta es una de las campañas más importantes llevadas a cabo por el Mundo del fútbol, a estas alturas es evidente que este hashtag se ha vuelto en su contra. Desde hace un tiempo el fútbol español está siendo muy cuestionado en esta red social y es habitual ver entre los Trending Topic del fin de semana el hashtag #ligademierda que hace referencia a una Liga, según los usuarios de esta red social, mal organizada y poco competitiva. Puede que desde la LFP se precipitaran pues, al lanzar esta campaña en la red del pajarito.

Historias enemigas
No es la primera vez que vemos un caso así. En ocasiones las marcas invierten todo su empeño y esfuerzo en una estrategia social que acaba siendo su peor enemigo. Puede ser que el momento no sea el oportuno, el hashtag no sea el adecuado o que esta campaña no se vea acompañada por la vida offline de la marca.

Así, el propio McDonalds vio cómo les salía mal la jugada con #McDStories. Buscaban humanizar la marca pero el resultado no pudo ser más desastroso. Tanto es así que la empresa intentó recapacitar al ver la que se le venía encima. En un par de horas la campaña era viral y el hashtag inundó la red social de críticas: “Mi padre solía llevarnos al McDonalds cuando éramos pequeños. Ahora él sufre obesidad y diabetes. Lección aprendida“.

Twitter y política
Si hay una relación tortuosa en las redes sociales es la de Twitter y la política. No lo midió bien el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que lanzó un escueto y rotundo #saldremos en su cuenta de oficial. Fue el pistoletazo de salida a la crítica y al ingenio, al alza en esta red social. “¿Cuándo, en nochevieja?” “¿Pero eso no lo habías dicho hace un año también?” “A por uvas, como Casillas” o “Usted no es mi tipo”, son algunas de las respuestas que le dieron.

Tweet #saldremos
Son muchos los ejemplos que evidencian la necesidad de un estudio y un análisis, no sólo de nuestros seguidores, si no de la propia marca y red social antes de lanzarse a la piscina con un hashtag que puede resultar muy dañino para nuestros intereses y generar un viral que pueda arrasar nuestra reputación.

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *