Las marcas y los colores

Se ha hablado muchísimo sobre la importancia, significado y vínculo de los colores con las marcas. Hay ciertos conceptos claros y ciertamente asimilados desde el punto de vista de asociación y significado. Ejemplos claros hay muchos. Nos será difícil encontrar marcas relacionadas con el medio ambiente que no utilicen el verde como color predominante en su imagen. Por otro lado, el azul o el blanco parecen ser común denominador en la imagen de marcas asociadas a la salud y así podríamos relatar muchos ejemplos más.

Ello tiene que ver claramente con la asociación que hacemos de los colores a diferentes ámbitos. Explicar esta asociación puede llevarnos desde un simple aspecto natural hasta algo más cultural relacionado con unos patrones creados y fomentados por la propia sociedad.

[Tweet «La elección del #color para nuestra #marca define nuestra #imagencorporativa»]

Sin ninguna duda la elección de un color u otro para la imagen de nuestra marca no es algo arbitrario sino que por regla general cumple con ciertos criterios y tiene que ver mucho con lo que queremos transmitir. Por ello no es casualidad que las marcas de determinados sectores compartan colores en su imagen corporativa. Digamos que podríamos agrupar así a marcas por sus colores y las sensaciones que quieren transmitir al público en general sobre ellas mismas.

Una infografía de The Logo Company

Otro factor que no debemos olvidar es la percepción que podemos tener cuando un color es acompañado o se combina con otro. Este es un punto interesante y tal vez con más variantes desde el punto de vista de la interpretación en el significado.

Además del significado que transmite cada color, desde el punto de vista del marketing es importante incidir en que es un factor que al margen de transmitir sensaciones y sentimientos también lleva implícito la generación de recuerdo. La mayoría de estudios realizados sobre este aspecto sitúan por encima del 80 por ciento las cifras de personas que aseguran que el color incide en el reconocimiento de una marca.

Es por todo ello que la elección del color para nuestra marca puede llegar a ser una de las decisiones más importantes en el momento de definir nuestra imagen. Valorar todos y cada uno de los aspectos resulta una tarea complicada. Valores, emociones, recuerdo, impacto y un largo etcétera deben ser clave en el estudio previo a la decisión final.

Irune Famoso

Chica DIY, mi lema es: No lo tires, ¡dámelo! Tela, papel, cartón... cualquier material y cualquier idea. Diseñadora e ilustradora.
Irune Famoso

Latest posts by Irune Famoso (see all)