Snapchat y el valor de lo efímero

Muchos ya lo habréis probado en el alguna ocasión y otros muchos estaréis enganchados a Snapchat desde hace tiempo. Este post va dedicado a los que todavía no conocen al ‘fantasma’. Si nos centramos en las cifras de usuarios de los últimos años, Snapchat es la que aplicación móvil de mensajería que más ha crecido por delante de algunas top, como pueden ser Facebook Messenger, Line o WhatsApp. Pero… ¿Qué es realmente Snapchat?

snapchat

Como decimos, Snapchat es una aplicación móvil de mensajería que basa su funcionamiento en mensajes con imágenes y vídeos. Cuando hablamos de este tipo de apps, pensamos inmediatamente en Whatsapp, Telegram, Line… Lo cierto es que aunque en su base cumpla con esa función de mensajería, tiene una característica que la distingue del resto. Este factor diferenciador tiene que ver con el tiempo de vida que tienen cada una de las fotos o vídeos mandados a través de Snapchat. De esta manera, la app permite al usuario emisor  seleccionar el tiempo que el destinatario podrá ver dicho mensaje, siendo el tiempo máximo 10 segundos. Una vez superado ese tiempo, el mensaje se autodestruirá.

El receptor deberá mantener el dedo sobre la pantalla para poder ver el mensaje recibido hasta que este se elimine automáticamente. Una manera de complicar la idea de hacer capturas de pantalla, etc. Según los datos, Snapchat se ha convertido en la app de mensajería más rápida para el envío de fotografías.

Además de para el uso personal y cotidiano; la foto frente al espejo y lo bien que te queda el traje, el plato que estás a punto de comerte en el restaurante de turno… Snapchat tiene un uso cada vez más extendido y creativo entre las principales marcas comerciales.

El abrumador crecimiento que ha experimentado Snapchat entre los usuarios en los últimos tiempos no ha pasado desapercibido para las principales firmas que han visto en esta aplicación una nueva herramienta para crear campañas y viralizar así sus productos y servicios. Las claves de éxito residen sobre todo en la inmediatez y sencillez de los mensajes, así como el valor de exclusividad que adquieren dichas campañas con el formato tan efímero y dedicado de los mensajes de esta aplicación.

Relación directa con el usuario, promociones exclusivas y descuentos o incluso atención al cliente son algunos de los usos que las principales firmas le han dado a esta aplicación en los últimos meses. Snapchat crece y los grandes no han querido perder el tren.

Andoni Famoso

Andoni Famoso

Culo inquieto de nacimiento. O como dice mi madre, '¡nunca se me caerá la casa encima!'. Viajero apasionado por la comunicación y la ilustración.
Andoni Famoso

Latest posts by Andoni Famoso (see all)

2 Comentarios

  1. Kristina Pach 15/10/2015 / 13:17

    Esta semana yo también le he dedicado un post a Snapchat, eso quiere decir que le tenemos puesto el ojo encima, verdad? Está claro que tiene una comunidad cada vez más amplia y si tu público es adolescente, es una gran oportunidad para adquirir notoriedad y vinculación emocional con tu marca. Gracias por compartir!

    • 8iMedia 16/10/2015 / 13:28

      Pues sí, el potencial de Snapchat aún está por explotar pero, sin duda, para determinadas marcas puede ser todo un filón. ¡Gracias por comentar! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *