Tareas 2.0 para que tu negocio vuele en 2016

8imedia-cat-fly

El pasado lunes fue el Blue Monday, el día más triste del año, dicen. Se calcula en base a diferentes variables que incluyen el clima, el tiempo transcurrido desde Año Nuevo y el fracaso en cumplir nuestros propósitos. Para que esto último no te pase este año en tu negocio, te traemos las claves 2.0 que debes incluir en tu hoja de ruta en este 2016, las tareas a realizar online a lo largo de estos doce meses para que tu negocio coja altura.

¿Qué debes hacer online para que tu negocio vuele en 2016?

La hoja de ruta, tanto en nuestro camino a lo largo de este nuevo año en las redes sociales, como con nuestra web, debe estar guiada por una estrategia. La estrategia es la clave, sin ella no hay milagros que valgan. ¿En qué debe basarse esta estrategia?

> SOCIAL MEDIA

  • Humanízate. Las redes sociales no son sólo para compartir noticias del sector, tus últimos trabajos o los servicios que ofreces. Consigue ese valor añadido para tu marca que te acercará a tus posibles clientes: Da la cara, comparte vídeos y fotos más humanas y divertidas, publica post más personales… ¡Ayuda a que los usuarios empaticen con tu marca personal!
  • Ten personalidad. Ten siempre en cuenta que la forma de hacer publicidad ha cambiado y también el modo en el que nos relacionamos con nuestros potenciales clientes. Debemos trabajar y actuar para convertirnos en una marca con personalidad definida. Ten claro cómo quieres que tus usuarios te perciban y trabaja para conseguirlo.
  • Atrévete. Piérdele el miedo a las redes sociales más visuales como Snapchat e Instagram. Vienen pisando muy fuerte, especialmente entre el público más joven. Si ellos son tu objetivo, ¡lánzate!
  • Publicítate. Las redes sociales son un océano en el que hay que luchar y pelear si queremos que nos pesquen. La publicidad en las redes sociales funciona y más ahora que algunas plataformas, como Facebook, recortan cada vez más la visibilidad de sus comunicaciones orgánicas. ¡Eso sí! Pasar por caja pero no a lo loco, sólo si antes has diseñado tu estrategia.
  • Da la cara. En tu agenda en mente tienes que tener un evento. Promociónate, desvirtualiza a tus seguidores, gana visibilidad, apóyate en hashtags… Un evento bien completado te ayudará a ganar notoriedad.
  • Escucha. No sé tú pero yo, hoy por hoy, si tengo un problema o una duda con una marca, acudo a sus redes sociales. Más cómodo, más directo… Por si no lo sabías, el 71% de los consumidores que experimentan una respuesta rápida y efectiva de una marca en sus redes sociales es mucho más propensa a recomendarla. Recuerda que tan importante (o más) como vender, es fidelizar.

> CONTENIDOS

  • Aporta calidad. Crea contenidos de calidad. Estamos aburridos de decirte que el marketing de contenidos es el rey. Lo que queremos es ver que tú eres el rey: Crea contenidos únicos, tutoriales, post útiles, contenidos que sean potencialmente virales, que lleven tu marca por todo el universo 2.0.
  • Muestra la excelencia. Insinuar es mejor que enseñar. Es la clave. Que tu cliente perciba lo mucho que dominas tu área, por lo bien que explicas algunos de los trucos de tu sector, o traduces a un idioma común las novedades, o anticipas lo que ocurrirá… En resumen: No digas lo bueno que eres, demuéstralo.
  • Que te vean. Deja los miedos y las vergüenzas detrás. Porque dentro del marketing de contenidos, el vídeo es el auténtico emperador. Los contenidos multimedia potencian nuestra marca en los buscadores, ayudan a generar empatía hacia nuestra marca y conectan con el público más jóven. Engagement puro,
  • Experimenta. Eso sí, no te quedes sólo en el vídeo. Acércate a tus usuarios o posibles usuarios con webinars, podcast, infografías, ilustraciones, memes… Haz que tu voz y tu imagen sea tu mejor herramienta de venta.
  • Cuenta historias. Si no has oído hablar del stoytelling, ¡ya es hora! Si buscas engagement (amigo, en 2016 deja de contar seguidores y empieza a sumar comunidad), cuenta historias que enganchen y enamoren a tus seguidores.
  • Ábrete camino. No esperes a que, buceando en un mar lleno de peces (volvemos a la metáfora acuática, sí), los usuarios lleguen a ti por arte de magia. Además de emplearte a fondo en las redes sociales para compartir todo ese contenido tan bueno que has creado, ¿qué te parece si te haces un hueco en la bandeja de entrada de tus seguidores? ¡Ojo! El 50% de los emails se abrirán en 2016 en dispositivos móviles así que… ¡sé responsive!

> DISEÑO

  • Reponsive. ¡¿CÓMO?! ¿Que aún no eres responsive? Vas tarde, no. ¡Tardísimo! Pero mejor tarde que nunca. Un diseño responsive, esto es, adaptable a diferentes dispositivos y plataformas es fundamental para sobrevivir en la actualidad. Qué decir si lo tuyo es una tienda online. Las compras compulsivas tienen cada vez más peso en los smartphones. Piensa que el 87% de la generación digital admite jamás estar sin su teléfono, ¡no puedes perderlos! El móvil, nos cuentan, va a adelantar por completo al tráfico vía ordenador.
  • Posiciónate. El SEO, como en los años anteriores, seguirá trayéndonos de cabeza. Jugar a repetir palabras clave, porque sí, no funciona. Lo importante, y volvemos a lo dicho un poquito más arriba, es generar contenido de calidad. Sí, también a los buscadores les importa que lo que cuentas en tu web sea de interés para sus consumidores.
  • No olvides los detalles. Eso no quiere decir que sólo creando post increíblemente buenos ya basta. No olvides añadir las metadescripciones optimizadas, las etiquetas alt a tus imágenes, vídeos e infografías.
  • Estrategia. La sobreoptimazión es contraproducente. Volvemos al punto de partida: estrategia. Define tus keywords y selecciona sinónimos. Úsalos con cabeza en tus textos.
  • original. No copies. No ganas nada. Es un atajo de corto recorrido. Google te penalizará. Tus usuarios te penalizarán.
  • Revisa los textos de tu web. Apuesta por unos textos de calidad. Que hablen por ti, que le convenzcan a tus lectores de tu potencial, que consigan clientes. En 2016 revisa tus textos corporativos.

¿Y tú, qué tareas tienes apuntadas ya en la agenda para este año? 

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *