El uso del hashtag

uso-hashtag

Los hashtag no son uno más en nuestra estrategia en Social Media. Es cierto que llevan con nosotros tanto tiempo que forman parte habitual de nuestro discurso pero también se han convertido, en muchas ocasiones, en el objetivo de medidas campañas de comunicación: bien buscando crear un etiqueta que identifique a la marca o simplemente persiguiendo un trending topic ocasional. Son muchos los ejemplos de campañas con los hashtag como protagonista principal, desde el deporte (los patrocinadores echaron el resto en la pasada final de la Champions League, como leemos en éste post de SocialBro) hasta la política (el propio equipo de Barack Obama promovió el uso del hashtag #40dollars para levantar el interés en 2011 en el debate sobre el impuesto a la nómina), pasando por grandes multinacionales. Los riesgos, en caso de que la reputación de la marca no acompañe a la campaña, son muchos; ya os lo contábamos en este post. Pero, ¿qué son los hashtag? y lo más importante, ¿dónde y cómo debemos usarlos?

¿Qué es un hashtag?
El hashtag es una herramienta que usamos en las redes sociales para etiquetar nuestro contenido y está formado por una o varias palabras precedidos del símbolo de almohadilla (o sostenido para los músicos). Un símbolo que habitaba en pentagramas y teléfonos y que debe a Twitter sus mejores horas; pero lo cierto es que tenemos que remontarnos a siglos atrás para encontrar sus orígenes. En esta infografía de Infographics by Ra podemos hacer un rápido recorrido por su historia:

Historia del #hashtag

¿Cómo debemos usar el hashtag en las redes sociales?
Debemos tener en cuenta, lo primero, en qué red social estamos. En Twitter es imprescindible su uso moderado, al igual que en Instagram; mientras que en Facebook, a pesar de que se implementaron hace un par de años no ha arraigado su uso e incluso hay quien lo desaconseja. En Google Plus también son muy útiles para etiquetar tu contenido y facilitar su búsqueda. Ahora bien, ¿cuáles son las nociones más básicas a la hora de usar los hashtags?

 icon-arrow-right Si creas un hashtag propio no lo hagas muy complicado. Es importante que generen recuerdo entre los usuarios y que sea fácil de buscar. Revisa antes los hashtag existentes y si ya existe alguno sobre el tema que vas a escribir, úsalo.

 icon-arrow-right No te excedas en los caracteres. Recuerda que en Twitter tenemos poco espacio para escribir, por lo que los usuarios prefieren los hashtag cortos que les permiten escribir más en un tuit.

 icon-arrow-right Puedes incluir números en la propia etiqueta (los números sólo no funcionan). Los hasthag no aceptan puntos ni espacios. Pero sí las tildes, ¡respeta las normas ortográficas!

 icon-arrow-right Si vas a escribir más de una palabra en el hashtag, comienza cada una de ellas con mayúsculas para facilitar la lectura y la comprensión de tu etiqueta.

 icon-arrow-right Puedes usar más de un hashtag, sí. Pero que ni tu mensaje pierda coherencia ni que parezca escrito por un autómata. El exceso de hashtags puede ser percibido por los usuarios como spam. Como siempre, un poco de sentido común a la hora de publicar te ayudará a encontrar el término medio. La propia red social recomienda no incluir más de dos hashtag por tuit.

 

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *