Vivir de tu blog

Vivir de tu blogDe profesión, bloguero. ¿Realidad o quimera? En la era de los Social Media, la burbuja blogger parece no terminar de hincharse. Dedicar nuestra jornada laboral a nuestro blog puede antojarse, a priori, como una salida atractiva al desempleo; máxime por la escasa inversión que requiere, más allá de un portátil, conexión a internet y -para una imagen más profesional- la compra de un dominio y hosting. Pero nada más lejos de la realidad. Son muy pocos los que consiguen aparcar el empleo por cuenta ajena y vivir exclusivamente de los ingresos de su blog y algunos más los que con esta herramienta logran unos ingresos extra al mes.

No hay datos certeros, pero las estadísticas aventuraban que en 2007, sólo en España, había 1,7 millones de blogs. En este post  Antonio Cambronero sospecha que la cifra habría llegado a los 3,5 millones en 2011. ¿Cuántos de ellos se habrán abandonado? Rentabilizar tu blog es un trabajo de (muy) largo recorrido en el que hay que conjugar tiempo, paciencia, esfuerzo, experiencia, aprendizaje, creatividad, constancia, conocimientos y, cómo no, una pizca de suerte.

Profesiones blogueras
Lo cierto es que en torno al mundo de los blogs se ha creado toda una profesión en sí misma. Webs, blogs, ebooks, libros, cursos, webinars, gurús varios… Toda ayuda es poca si quieres monetizar tu blog para que tanto esfuerzo (mucho más del que te puedas llegar a imaginar a priori) dé frutos. Deberás aprender redacción, social media, maquetación, diseño, programación y muchas cosas más como contabilidad, cuestiones legales, o incluso ser tu propio comercial.

Uno de los nichos que más saturados parece estar pero mayores réditos ofrece es el de las fashion blogger, más conocidas como egobloggers. Un mundo que nació con el objetivo de democratizar la moda, de ofrecer una imagen real de los outfits (o estilismos diario) y la moda adaptada a los bolsillos y los cuerpos de las mujeres reales. El despegue de estas ‘it girls’ ha hecho descarriar ese honrado propósito, aunque parece que esa perdida de rumbo lejos está de acabar con el fenómeno. Vemos así a Chiara Ferrangi, una italiana que ha creado una microempresa de su blog con un equipo de personas trabajando para ella, que tiene su propia línea de zapatos y que se ha llegado a colar hasta en las alfombras rojas del cine.

¿Por dónde empiezo?
icon-arrow-circle-right Primero debes decidir sobre qué quieres hablar, en qué nicho vas a centrarte y, teniendo en cuenta que de todo se ha escrito en Internet, qué vas a ofrecer diferente a tus lectores.
icon-arrow-circle-right ¡Manos a la obra! Piensa un nombre, una plantilla, un estilo, una marca. Crea tu identidad corporativa.
icon-arrow-circle-right Revisa tus conocimientos. ¿Qué necesitas saber? ¿Qué sabes? ¿En qué necesitas formarte?
icon-arrow-circle-right Si no quieres caer, ¡organízate! Haz una planificación, un calendario editorial que te ayude a organizar tus artículos, te sirva de guía en el camino y te permita trabajar sin agobios. Busca a tu público en las redes sociales, escucha sus opiniones y sus críticas y dialoga con ellos.
icon-arrow-circle-right Lee. Lee blogs, para inspirarte. Lee tutoriales, para aprender. Lee libros, para mejorar tu escritura. Lee mucho.
icon-arrow-circle-right Prueba. Diviértete, mejora, equivócate, arréglalo. Pero prueba.
icon-arrow-circle-right P A C I E N C I A. Cuesta verlo pero el trabajo duro, tiene recompensa.
icon-arrow-circle-right Y lo más importante: [Tweet «Busca divertirte con tu blog, no hacerte rico.»]

Y tú, ¿quieres vivir de tu blog? Si te interesa este tema, pásate por…
 icon-asterisk  ¿Se puede vivir de un blog?, de Mamá, quiero ser blogger.
 icon-asterisk  Cómo ser blogger (y vivir de un blog), de Superyuppies.
 icon-asterisk  Ganarse la vida con un blog: ¿Sueño o realidad?, de Lifestyle al cuadrado.
 icon-asterisk  ¿Se puede ganar dinero con un blog?, de Vivir de un blog.
 icon-asterisk  La gran mentira de los blogs: Escribir sobre lo que te apasiona te hará rico, de José Cabello.

*Imagen vía forwardcom, www.freeimages.com

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!