¿Qué dices?

Lenguaje en Redes Sociales

A la hora de afrontar la estrategia de comunicación hay que tener en cuenta cómo dirigirnos a nuestros seguidores, saber la importancia que tiene el lenguaje en las redes sociales. Ya nada es lo mismo: Las redes sociales han supuesto un cambio radical en la relación marca-cliente y el lenguaje con el que nos comunicamos no iba a ser menos.

Atrás quedaron aquellas ruedas de prensa con su tono formal y su jerga técnica. Ya no hay un periodista interpretando nuestras líneas para trasmitirle la información al lector, ahora hay un canal directo donde el usuario busca directamente la fuente oficial.

Decir que hay que cuidar el lenguaje es una obviedad. La normas ortográficas están en peligro de extinción a causa de las nuevas tecnologías. La comunicación vía SMS o WhatsApp ha dado lugar a un nuevo lenguaje, a una nueva forma de comunicación. Por ello todos debemos asumir la responsabilidad de cuidar nuestra escritura. Lo sabemos: [Tweet «Expresarnos en 140 caracteres es complicado pero nunca debemos sacrificar la ortografía.»]

Eso sí, a la hora de redactar nuestro mensaje no debemos pasar por alto la plataforma en la que nos encontramos: Las redes sociales surgen por y para los usuarios y como tal debemos dejar atrás los formalismos y los tecnicismos. Debemos adaptar nuestro mensaje a su lenguaje, dirigirnos a ellos con respeto pero de un modo coloquial y ser siempre claros. Olvidemos la nota de prensa, ahora lo que manda es el diálogo.

Y en este proceso debemos saber que también nos tocará aprender. Nos introducimos en una realidad comunicativa con un argot propio y debemos interiorizar nuevos términos: Tweet, follower, hasthag, troll… Es vital que antes de iniciar esta vía comunicativa decidamos el tono que vamos a usar, definir un libro de estilos. Tendremos que determinar si simplemente usaremos un tono coloquial pero correcto o haremos nuestros hasta los memes que dominan la red.

Lenguaje Redes Sociales

Tweet de la cuenta de la @policia en Twitter.

  icon-arrow-right Es importante recordar que escribimos para que nos entiendan. Nuestro mensaje debe ser claro, breve y conciso.

(Imagen vía morgueFile)

Iria Rodríguez

Fan de las palabras. Charlatana incansable, me gusta escribir, leer, el fútbol, ver series y estoy enganchada a todas las redes sociales que existen. ¡Una mujer a un móvil pegada!